Bossuet: la monarquía absoluta de derecho divino.

 


Jacobo (Jaime) Benigno Bossuet fue un eclesiástico y pensador francés de mediados del siglo XVII. Con sus opiniones políticas defendió la monarquía absoluta de Luis XIV y el providencialismo histórico; teoría según la cual Dios es el principal agente de la Historia y todo está sujeto a sus designios. 

Siguiendo este teoría, los reyes, por ejemplo, son elegidos por Él y gobiernan sobre sus pueblos como sus representantes en la tierra que son. Por eso, las decisiones de éstos son incuestionables porque están hechas por Dios mismo. Así las cosas, si un rey gobierna adecuadamente será porque Dios quiera favorecer a su pueblo, si por el contrario ejerce un mal gobierno será porque quiera castigarlo.

Bossuet dijo: El príncipe es el padre del pueblo; su grandeza le sitúa muy por encima de los intereses mezquinos; a mayor abundamiento, toda su grandeza y su propio y lógico interés se basan en el que el pueblo sea conservado, puesto que a la postre si le faltase el pueblo, dejaría de ser príncipe. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bossuet. La política según las sagradas escrituras.

Hobbes: la monarquía absoluta de derecho natural