La principal obra de Jaime Benigno Bossuet es "La política según las Sagradas Escrituras" escrita a partir de 1679 como libro de consejos para el heredero del trono francés (Luis de Francia), de quien era preceptor, y publicada póstumamente en 1709. Fragmento: “ Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...) Actúan, pues, como ministros de Dios y son sus lugartenientes en la tierra. (...) Sin autoridad absoluta, el rey no podría hacer el bien ni reprimir el mal. Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperar escapar a él (...) Ellos son dioses y participan de algún modo de la independencia divina. Sólo Dios puede juzgar sus juicios y sus personas. (...) En un Estado sólo el príncipe debe estar armado , de otro modo todo está en confusión y el Estado cae en la Anarquía (...) No hay mejor que dejar todo el poder del Estado a aquel que tiene más interés en la conservación y en la grandeza del propio Estado ”. J.B. B
Jacobo (Jaime) Benigno Bossuet fue un eclesiástico y pensador francés de mediados del siglo XVII. Con sus opiniones políticas defendió la monarquía absoluta de Luis XIV y el providencialismo histórico; teoría según la cual Dios es el principal agente de la Historia y todo está sujeto a sus designios. Siguiendo este teoría, los reyes, por ejemplo, son elegidos por Él y gobiernan sobre sus pueblos como sus representantes en la tierra que son. Por eso, las decisiones de éstos son incuestionables porque están hechas por Dios mismo. Así las cosas, si un rey gobierna adecuadamente será porque Dios quiera favorecer a su pueblo, si por el contrario ejerce un mal gobierno será porque quiera castigarlo. Bossuet dijo: E l príncipe es el padre del pueblo; su grandeza le sitúa muy por encima de los intereses mezquinos; a mayor abundamiento, toda su grandeza y su propio y lógico interés se basan en el que el pueblo sea conservado, puesto que a la postre si le faltase el pueblo, dejaría de ser prí
Thomas Hobbes fue un filósofo e intelectual inglés del siglo XVII, defensor de la monarquía absoluta desde un punto de vista racionalista. En su obra, Leviathan de 1651, plantea la tesis del contractualismo (pacto entre individuos), que él interpreta como la cesión de los derechos que cada hombre posee a favor del gobernante para que éste procure el beneficio común. Justifica, por tanto, que la soberanía resida en el rey y sea absoluta, pero no porque proceda de Dios, sino porque los hombres deciden que así sea. Hobbes ha dicho: Homo homini lupus (El hombre es un lobo para el hombre).
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