John Locke, padre del Liberalismo político.


Para comprender bien en que consiste el poder político y para remontarnos a su verdadera fuente, será forzoso que consideremos cuál era el estado en que se encontraban naturalmente los hombres, a saber: un estado de completa libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades (...) Es también un estado de igualdad, dentro del que todo poder y toda jurisdicción son recíprocos (...)

En consecuencia, siempre que un cierto número de hombres se unen en sociedad y renuncian cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo a la comunidad, entonces y sólo entonces se constituye una sociedad política o civil (...) Resulta, pues, evidente que la monarquía absoluta, a la que ciertas personas consideran como el único gobierno del mundo, es, en realidad, incompatible con la sociedad civil.

J. Locke. Dos tratados sobre gobierno civil. 1689-90.


John Locke fue un filósofo y pensador inglés del siglo XVII (1636-1704). Desde el punto de vista político es considerado como el padre del liberalismo por las ideas recogidas en su obra "Dos tratados sobre el gobierno civil", publicada en 1689 y 90. Propone el derecho natural depositado en los individuos como fundamento del Estado, pero lejos de hacer cesión de sus derechos en otra persona éstos se agrupan en instituciones que constituyen el fundamento de la sociedad civil. El parlamento se convierte en el depositario de la soberanía, que ejerce mediante la elaboración de las leyes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bossuet. La política según las sagradas escrituras.

Bossuet: la monarquía absoluta de derecho divino.

Hobbes: la monarquía absoluta de derecho natural