La revolución textil: lana versus algodón.

La primera industria en incorporarse a los procesos productivos industriales fue la textil, como consecuencia de la enorme demanda generada por la revolución demográfica. La tradicional industria de la lana fue sustituida por el trabajo de algodón: las plantaciones de India y América ofrecían enormes cantidades de esta materia prima, mucho mas económica que la lana y que apenas requería unos sencillos procesos de limpieza, hilado, tejido y tinte. 

La creciente demanda de algodón fomentó la búsqueda de nuevos sistemas mecánicos para agilizar los procesos de hilado y tejido:

- Las hiladoras. En 1765, la máquina Spinning Jenny, desarrollada por James Hargreaves, aumentó la capacidad de hilado de 1 a 24 usos.

- Los telares. El proceso de tejido vio aumentada su velocidad con la lanzadera volante de John Kay en 1733, pero sería telar mecánico de Edmund Cartwright el que dispararía las cifras de producción a partir de 1785.

El resultado fue imparable, en apenas cincuenta años, una sola hiladora y un tejedor podían fabricar sesenta veces más cantidad de tela que mediante el proceso manual. Las grandes fábricas textiles terminaron por desplazar a los pequeños talleres manufactureros.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bossuet. La política según las sagradas escrituras.

Bossuet: la monarquía absoluta de derecho divino.

Hobbes: la monarquía absoluta de derecho natural